miércoles, 11 de abril de 2007

lA COMPUTADORA COMO UN MEDIO PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO

INTERNET
CONOCIMIENTOS PREVIOS


¿QUÉ SABEMOS DE INTERNET?

  • Hacer búsquedas.



  • Comunicarse (correo, MSN, teléfono y Chat).




  • Revisar información.




  • Hacer compras.




  • Divertirse (Juegos).




¿LO QUE PODEMOS APRENDER SOBRE INTERNET?









  • Cómo tener criterio para elegir una adecuada información.



  • Cómo crear un blog.




  • Cómo crear un sitio web.





REFLEXIÓN
En la clase pasada aprendimos a crear un blog y en la clase de hoy lo continuamos escogiendo nuevas entradas,nuevos temas y en estos pusimos nuestra propia opinión e información. Nos gustó muchp poder crear un sitio propio en el cual podemos expresarnos, publicar información e incluso organizarnos.
Otro aspecto que nos gusta es que de una forma muy creativa podemos hacer un portafolio sin tener que gastar dinero o material, de manera que se recicla. Además esta técnica nos permite avanzar con la tecnología de tal manera que nos permitirá aplicarla en un futuro para nuevos proyectos.
El blog nos brinda una ayuda en nuestra carrera e incluso para nuestro desempeño en Preescolar, como por ejemplo un blog puede brindar información a los padres y madres de familia, en éste tambien se podría hacer una planificación de actividades o proporcionar consejos a los familiares.
Con respecto al tema de Internet creemos que debemos aprender más o perfeccionar nuestros conocimientos sobre éste. Por ejemplo seria importante poder utilizar al máximo las posibilidades que ofrece internet. Es importante también como lo dijo la profesora disernir o saber escoger información de fuentes confiables, estamos de acuerdo ya que hay sitios donde la información es falsa, por lo que se debe de tener cuidado.






CMAP TOOL

PONER MAPA




CONCOCIMIENTOS PREVIOS






Realmente no sabemos sobre este programa y nunca lo hemos usado anteriormente.






LO QUE APRENDIMOS
Aprendimos a usar este programa en clase, comprendimos que se usa para hacer mapas conceptuales. Logramos hacer un mapa con cajitas de diferentes colores y sus proposiciones. Hicimos el mapa sobre el cosntructivismo y todo lo que implica esta teoría.
Mapas ConceptualesDefinición:Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento. Son sencillos, prácticos y permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos. Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento. El objetivo de los mapas conceptuales es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Estos instrumentos ayudan a la asimilación de los conceptos y esto produce un aprendizaje.Concepto:Los conceptos se escriben dentro de cajas o círculos. Según Joseph D. Novak, el concepto es como “una regularidad percibida en sucesos u objetos o registros de sucesos u objetos, designado por una etiqueta”. La etiqueta de un concepto es usualmente una palabra.Proposiciones:Una proposición es una “frase acerca de cierto objeto o suceso en el universo, que ocurre de forma natural o artificial. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados con otras palabras que forman una frase coherente”. Se las suele llamar “unidades semánticas”. Las líneas se usan para conectar los conceptos, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos, esa son las proposiciones.Las Estructuras de los Mapas Conceptuales: Estos se estructuran en forma jerárquica en la que los conceptos más generales están en la raíz del árbol y a medida que vamos descendiendo por el mismo nos vamos encontrando con conceptos más específicos.






REFLEXION






En mi opinión para poder hacer mapas conceptuales se necesita comprender muy bien la materia, para enlazar un conocimiento con otro. Como futuras profesoras creemos que este programa no sólo lo podemos utilizar para agilizar el proceso de enseñanza - aprendizaje, sino que es un sistema con el cual los niños y niñas pueden trabajar. Además el material se ve ordenado, estructurado y es atractivo para los pequeños(as). En nuestra opinión es una forma atractiva de hacer resúmenes y de saber que el infante esta adquiriendo un aprendizaje significativo. ¿Por qué decimos esto? Porque al hacer el mapa conceptual hay que enlazar los contenidos con palabras y frases cortas, para lograr esto necesita entender muy bien la materia.
Ambas estudiamos Educación Preescolar y creemos que los mapas conceptuales si se pueden usar en la educación inicial. ¿Cómo se pueden usar? Primero se escoge un tema entre todos los niños(as), luego cada uno aporta un conocimiento previo y los comienzan a enlazar entre todos. Para poder representar estos conocimientos se utilizan ilustraciones y la profesora pone la proposición.

Charla sobre los Mapas conceptuales:

Análisis de la charla “Objetos de aprendizaje en la Educación Preescolar”


Tema: Mapas Conceptuales
Participan:
- Licda. Wendy Rodríguez Tencio
- Licda. Ana Sofía Coto Sánchez

Notas:

° Este proyecto lo trabajaron con Interactivo II y Transición.
° Autorización de mapas conceptuales herramientas para concretar aprendizaje.
° Algunos pensadores en los que se apoyaron: Vigotsky, Piaget, Ausbel, Novak, Joseph.
° El mapa conceptual es una representación gráfica del pensamiento.
° Se da por medio de una estructura jerárquica.
° Los profesores son mediadores y guías.
° Se pone atención a la zona de desarrollo actual.
° Se aprende por gráficos.
° De Ausbel sacan las ideas del aprendizaje significativo.
° No hay estudios donde se hable o se desarrolle la idea de los mapas conceptuales para niños.
° Estos elaboran una propuesta didáctica que se divide en cuatro etapas que se trabajan juntas y no en orden:

- Etapa 1: Exploración del concepto del Mapa.
∙ Se necesita de actividades introductoras, dinámicas que tuvieran que ver con el cuerpo.
∙ Niños y niñas encuentran diferentes caminos o maneras para desarrollar capacidad.

- Etapa 2: Elección de un tema.
∙ Asimilación del concepto de los mapas.
∙ Se elige un tema por votación (Ejemplo: conejo y mariposa).
∙ Se formulan preguntas del tema y son las generadoras del conocimiento.

- Etapa 3: Organización y representación de proposiciones e ideas.
∙ Niños hacen representación por imágenes.
∙ Sustitución de conceptos.
∙ Conceptos unidos por enlaces.
∙ Lectura de mapa.

- Etapa 4: Lectura de Mapa.
∙ Se eliminan los conceptos repetitivos.
∙ Posición no altera estructura.
∙ Niños eligen estructuración.
∙ Lectura de mapa completo (Se hace en coro y esto ayuda a decir sí capturaron aprendizaje).




MICROMUNDOS






CONOCIMIENTOS PREVIOS
Lo que conocemos sobre micro mundos es muy poco. Ambas trabajamos con la versión vieja, donde se usaba una tortuguita verde que hacía figuras por medio de comandos. Era muy simple la pantalla era negra y sólo se dibujaba, no se podían pegar dibujos o fondos. Además la programación se hacía en una página distinta y no se podía ver lo que uno iba elaborando. Por eso era más difícil programar.






LO QUE APRENDIMOS
Bueno primero, aprendimos a usar la galería de imágenes. Hicimos un ejemplo para provar todos los instrumentos. Cuando ya aprendimos a manejar mejor las herramientas la profesora nos brindó un folleto para saber como: animar, importar imágenes, cambiar el tamño, usar la mochila del item, estampar dibujos o fondos, congelar pantalla, agregar sonidos y logramos agregar texto. Luego en el segundo folleto comenzamos a estudiar aspectos un poco más complicados, agregamos varias páginas e hicimos una historia. Además comprendimos como controlar la animación abriendola la mochila y selecionando el botón de reglas.






REFLEXIÓN




Este programa no solo es una forma creativa de aprender sino que se puede utilizar para crear proyectos, cuentos para niños, o láminas interactivas para enseñar diferentes temas o aspectos en general.




Como futuras educadoras pensamos que este sistema puede tener un gran impacto en los niños(as) ya que por medio de este se pueden construir aprendizajes significativos y enlazar los conocimientos previos con los nuevos.




Otro aspecto importante es que le brinda a los niños(as) la posibilidad de explotar su creatividad creando diferentes proyectos por medio de animaciones, programaciones y otros instrumentos que proporciona Micromundos.




En lo personal nos pareció que se puede utilizar como una herramienta para enriquecer los proyectos que creamos como estudiantes y a su vez en nuestra furura labor como educadoras nos brinda una manera de neseñar mucho más constructiva.

MOVIE MAKER

CONOCIMIENTO PREVIO

De este programa no teníamos mucha información, más que la que nos dice su nombre Creador de Películas.

QUÉ APRENDIMOS

Aprendimos a utilizar lo básico de este programa, pudimos montar las fotos y lograr meterlas como en una clase de mini película. Además conocimos como escribir texto dentro de está y cambiar el color del fondo. También utilizamos los diferentes tipos de transiciones de una “escena” a otra. Otras cosas que nos enseñaron son las siguientes:

∙ Es un programa que también se utiliza para editar videos.
∙ Para poder empezar hay que implementar videos o fotos.
∙ Se puede crear títulos e incluso se pueden hacer narraciones con micrófono.

REFLEXIÓN

Nos pareció un programa además de divertido muy útil, ya que es sencillo de utilizar y no requiere estudiar mucho para poder manejarlo. Incluso como maestras podríamos utilizarlo para enseñar dado que es una forma interactiva de que los alumnos(as) aprendan.

Se podrían hacer cuentos, crear dramatizaciones y grabarlas para formar historias con las actuaciones de los educandos. Incluso se podrían grabar eventos, para que luego los niños(as) los vean y conversen sobre que les pareció. En nuestra opinión es un forma muy creativa de aprender y jugar al mismo tiempo.

RoboLab

Charla sobre Robolab:

Análisis de la charla “Objetos de aprendizaje en la Educación Preescolar”

Tema: Preescolares, Bits y Átomos (Robótica)
Participantes:
- Licda. Milena Carvajal Rivera
- Licda. María Ileana Enríquez Barrantes
- Licda. Deborah Rojas Rodríguez

Notas:

° Se pueden hacer maravillas con tecnología y sus diferentes herramientas.
° Siempre se usa la tecnología para nivel de colegio y no para Preescolar.
° Esta técnica funciona, dado que los niños y las niñas trabajan mucho con movimiento y expresión corporal.
° Se debe sacar la computadora al mundo del infante, no el niño al mundo de la computadora.
° Para este proyecto parten de Piaget, Froebel, Decroly y Montesorri.
° Parten del construccionismo.
° Este proyecto se basa en la Teoría de la Educación.
° Primera visión es de un ambiente de aprendizaje donde el docente puede integrar los materiales Asicodigodigitales.
° La dinámica de tal proyecto es de movimiento.
° Para que se desarrolle el trabajo se necesita de un espacio externo.
° Debe haber también un espacio para la higiene personal (baño, escoba, etc.)
° El mobiliario del aula en que se desarrolle debe ser seguro y todo debe estar a disposición del niño o la niña.
° Otros elementos son las materiales físico digital.
° Primero se les da un objeto que hace que los estudiantes piensen en algo. Ejemplo: caja – se convierte en objeto para pensar – maceta.
° Material físico digital usa: microprocesador, piezas de lego que se les da programación, sensores de luz o botones de temperatura y versión nueva de ultrasonido.
° Niños primero trabajan concreto y después digital.
° El rol de los niños y niñas es más importante.
° Los componentes son:

- Fase 1: Siempre se da durante todo el proceso. Es la integración de los padres de familia; esto ayuda a la motivación de los niños y las niñas.
- Fase 2: Construcción física del Micromundo: se da un elemento generador para crear éste. En esta fase se le dan los materiales a los alumnos para que ellos construyan y armen. En este paso no se ha integrado la tecnología todavía.
- Fase 3: Se le da comportamiento tecnológico al micromundo. Se hacen programaciones (Ejemplo: cuando se entra a casa un monstruo sale). El material digital al ambiente para dar espacio a que los estudiantes exploren sólitos y aprendan como darle vida al monstruo. Previsión de comportamiento. Aprendieron a usar software y programación. Lenguaje de programación es por medio de dibujos. En esta fase se trabajo en grupos y juntos van haciendo la programación.
- Fase 4: Comparación entre lenguaje y programación.
- Fase 5: En esta se da la etapa de la exploración. Este proyecto es para que los niños y las niñas lo hagan, es para ellos, para disfrutar, para aprender y jugar.
- Fase 6: Evaluación, se trabajo con la familia. Se hacen encuestas, información, se preguntan a los abuelos, tíos, abuelos, se involucra la comunidad.

° Recursos materiales son algo fundamental.
° Buen uso de la tecnología permite construir.
° Más espacio a las familias, más construcción.

ROBOLAB/ MICROSCOPIO

CONOCIMIENTOS PREVIOS
En cuanto a esta tecnología no sabíamos mucho sobre este tema, lo único que conocíamos era que por medio de una programación las piezas de lego se mueven. Del microscopio de INTEL no conocíamos nada tampoco.

QUÉ APRENDIMOS

Realmente nunca hicimos clases con Robolab, ni siquiera vimos las piezas. Lo que aprendimos lo adquirimos después de ir a la gira, aquí utilizaron diferentes modelos para representarnos lo que están haciendo. Se hicieron mapaches, perro, lagartos y tortugas.

El microscopio lo utilizamos para ver hojas de afuera, conocimos como se ven los bichos o los seres vivos. Incluso con este programa y microscopio se pueden tomar fotos, videos, entre otras.

REFLEXIÓN

Me pareció que Robolab es lo más lindo y me hubiera gustado tener más tiempo para poder conocer y aprender sobre esta actividad. No sólo desarrolla las actividades cognitivas sino que las del lenguaje y la psicomotora.

El microscopio en otra ocasión o en un aula se puede utilizar en el área de ciencias y computación, eso si se le debe explicar muy bien a los párvulos como se maneja el sistema.


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