domingo, 24 de junio de 2007

LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA

LINCOS
CONOCIMIENTOS PREVIOS

No conocíamos nada acerca de este tema.

¿QUÉ APRENDÍ?
El programa LINCOS, tiene como propósito impulsar la instalación de centros comunitarios provistos de una serie de tecnologías digitales. Los centros “LINCOS” buscan a través del impulso de técnicas novedosas para el aprendizaje, aumentar las oportunidades de desarrollo humano de manera sostenible en las comunidades más desposeídas de los países en vías de desarrollo. Los centros operados por personal de las mismas comunidades, conforman valiosas redes sociales de colaboradores, agentes de negocios, vigilantes de la salud y del medio ambiente que en su conjunto buscan formar líderes y agentes de cambio logrando preparar a los habitantes para enfrentarlos a los retos que implica la globalización.
El programa LINCOS es uno de los tres programas de la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible, constituida de conformidad con la Ley de Fundaciones No.5338 de la República de Costa Rica. La Fundación inicia sus programas en 1998 como una entidad dedicada PROMOVER EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE, y para ello utiliza estrategias como el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación “TIC´s” y otras relacionadas con la conservación y uso racional de los recursos del medio ambiente.
La organización y sus programas han sido inspirados por el Ex-presidente costarricense José María Figueres Olsen quien con un grupo de profesionales en diversos campos: académicos, científicos y empresarios con una gran cuota de responsabilidad social y desde una perspectiva no gubernamental, buscaron construir una plataforma sólida para impulsar el desarrollo sostenible de los países, a través de la incubación de proyectos específicos con esos mismos principios. Teniendo como coyuntura la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible, la visión de la organización, ha sido la de promover un desarrollo con rostro humano y ambiental basado en el respeto por y el uso de la vitalidad y la diversidad de nuestra tierra de una forma sustentable, con responsabilidad inter-generacional. Bajo estos principios se ha hecho posible fomentar programas ambientales y de base tecnológica para el beneficio del mayor número de personas y comunidades tanto en Costa Rica como en la región centroamericana y el Caribe.

LINCOS SEGUNDA GENERACION
El proyecto LINCOS originalmente se basaba en la instalación de unidades LINCOS (típicamente contenedores de transporte reciclados, que fueron remodelados para albergar un conjunto de aplicaciones y tecnologías) esas unidades se instalan de forma permanente en las comunidades.
Sin embargo luego de haber instalado más de 30 proyectos, el concepto LINCOS fue evolucionando a un esquema más abierto, en donde la parte física ya no es relevante, y por tanto se concentra más en las necesidades y realidades particulares de cada lugar. En este esquema “LINCOS”, conforma inicialmente una red social de colaboradores que en campos como los negocios, la salud, el medio ambiente, se integran efectivamente y aprovechan las tecnologías disponibles o bien construyen nuevas, en un proceso de mejoramiento permanente. La Educación y la tecnología son los ejes sobre los cuales gira todo el proceso.
Al promover activamente conceptos como “sociedad digital”, e “inversión en el capital humano”, los proyectos en cada comunidad logran provocar una serie de transformaciones, en donde LINCOS pasa a ser un actor más dentro de toda esta red.
Comunidades dentro de este concepto, han incorporado el uso de computadores personales, el Internet, la videoconferencia, la telemedicina y el E-commerce, junto con otra serie de aplicaciones y tecnologías que las mismas comunidades consideraron de manera gradual como elementos necesarios para favorecer su desarrollo particular. Ahí es donde decimos que cada comunidad es un proyecto distinto.

ALIANZAS ESTRATEGICAS DE LINCOS
Para el desarrollo del proyecto la Fundación ha contado con el apoyo de los centros académicos de alto prestigio mundial como el
Instituto Tecnológico de Massachusetts en los EUA y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. En este esfuerzo se han sumado otros centros académicos como la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, y el INCAE. Internacionalmente contamos con convenios con la Universidad de Rochester, La Universidad de Tulane, La Universidad de West Florida y la Hoschule fur Gestaltung Swebisch Gmund de Alemania. Todo este programa de intercambio académico hace que cada año, un número aproximado de 60 estudiantes pasan por las instalaciones de la Fundación ara realizar sus practicas y proyectos de graduación. Un total de 300 colaboradores conforman actualmente la red académica de LINCOS.
También se ha contado con el apoyo técnico y financiero de reconocidas empresas como
Microsoft, Intel, Hewlett Packard, LCSI, CISCO y de organizaciones como Discovery Channel Global Education Fund, Fundación CRUSA, Fundación FLORA, y la Fundación AVINA, entre otras tantas.
El proyecto ha logrado posicionarse como una solución sumamente eficiente para el desarrollo de comunidades, tanto por la calidad de sus diseños como de la metodología empleada. El prestigio del proyecto ha provocado que más de 5000 artículos aparezcan en el Internet acerca del tema LINCOS. Además de recibir importantes reconocimientos tanto nacionales como internacionales, el proyecto cuenta en la actualidad con más de 20 unidades instaladas funcionando tanto en Costa Rica como en la República Dominicana a corto plazo el proyecto busca ampliar su ámbito a México y Centroamérica.

IMPACTO COMUNITARIO DE LINCOS
El impacto obtenido a nivel de las comunidades ha sido tan importante que recientemente las evaluaciones de tipo “constructivista” que se han realizado por parte de varios organismos de reconocida trayectoria han venido a demostrar el impacto del proyecto en la generación de iniciativas en las comunidades y en la formación de agentes de cambio, más que en la producción de estadísticas numéricas tradicionales. Un resumen de estos impactos específicos de las unidades LINCOS, son los siguientes:
•Desarrollo de destrezas creativas en jóvenes gracias al manejo de herramientas tecnológicas.
•Mejor desempeño de los niños en sus actividades educativas formales
•Mayor motivación de los niños para el estudio.
•Posibilidades de mejorar la integración familiar a través de nuevas actividades.
•Generación de nuevas expectativas en los pobladores de la comunidad. •Apertura de nuevas oportunidades en la economía familiar al incentivar alternativas imaginativas de comercio electrónico.
•Mayor conocimiento de lo que ocurre en el resto del país y el mundo gracias a la conectividad que ofrece el programa.
•Fomento de la capacidad de iniciativa en todos los segmentos de la población con acceso al proyecto.
•Mejoramiento de los niveles de auto-estima en la población, especialmente en los jóvenes.
•Generación de nuevos valores positivos en la vida comunitaria. •Mayor apreciación de las ventajas de un desarrollo comunitario integral a partir del acceso a las nuevas tecnologías de información
Dentro de las nuevas estrategias incluidas en el concepto LINCOS: la Segunda Generación del programa LINCOS destacan:
•El
Vigilante de la Salud: Viene a ser un promotor de salud tradicional pero que gracias al proyecto puede aprovechar de una serie de tecnologías disponibles logra llevar su mensaje de manera más efectivamente. Este vigilante podrá contar con el apoyo de equipos audiovisuales, del Internet, Videoconferencias, Telemedicina, Análisis de Agua y Suelos, y de una serie de contenidos adecuadamente seleccionados que se han ido construyendo con el aporte de muchas comunidades.
•El
Agente de Negocios: Es un promotor de los servicios que brinda la unidad dentro de la comunidad, pero además busca opciones para la comercialización de los bienes y servicios de la comunidad en donde la tecnología podría convertirse en una plataforma que haga más eficiente el ambiente de negocios dentro de la comunidad. Los Agentes de Negocios proveen dentro de su programa un espacio para que los comerciantes de la zona, logren capacitarse en nuevos idiomas o en técnicas de negociación o de mercadeo, además de que se desea favorecer la interacción de los distintos actores dentro de la comunidad.

REFLEXIÓN

Este es una de los proyectos que nos parece interesantes ya que promueve la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, lo que puede ser una iniciativa para aplicarlo en las escuelas de modo que los alumnos se informen y desarrollen una conciencia sobre la importancia de la el uso racional de los recursos a través de la tecnologías.

Sería interesante investigar sobre como es que se desarrolla este programa para tratar de hacer algún tipo de integración del mismo dentro de las aulas, de este modo se integraría también a la comunidad en específico partiendo de lo que la caracteriza espoecíficamente para llevar a cabo este tema en especial.

Consideramos que integar las tecnologías con este tipo de proyecto e integrarlo a las comunidades es un arma para impulsar el desarrollo sostenible de una manera diferente y verdaderamente significativa tanto para los maestros, los alumnos y todas las demás personas que conforman esa comunidad.

INTEL EDUCAR PARA EL FUTURO

CONOCIMIENTOS PREVIOS

En realidad solo sabíamos que Intel es una empresa Transnacional que se encarga de crear Microprocesadores y que por lo tanto desarrolla diferentes proyectos entorno a la tecnología en diferentes institucuiones del país.

¿QUÉ APRENDIMOS?

Intel crea un programa que pretende acercar al docente a la tecnología. Promueve las destrezas del desarrollo para el siglo XXI brindando posibilidades de mejorar la comunicación, la alfabetización y las destrezas lingüísticas.

Proyectos especiales:

  • De ambientes de aprendizaje integrando como una herramienta la computadora en el aula.
  • De oportunidades digitales para esvuelas unidocentes.
  • Currículo integrado en el prtograma de estudios de la facultad de educación (UCR y UNA)

Actividades de seminarios y talleres de desarrollo profesional:

Modelo de aprendizaje por indagación, elementos claves pra desarrollar proyectos exitosos y búesqueda efectiva de recursos en internet.

Curso esencial:Diseño de un ambiente de aprendizaje

  • Trabajo colaborativo
  • Prácticas pedagógicas
  • Actividades extraclase

Matrices Electrónicas como estrategias para la evaluació auténticas

Evaluación auténtica o emergente

  • Diágnóstica o inicial: explorar conocimientos previos de los alumnos
  • Formativa de proceso: el docente regula el proceso de lo simple a los complejo
  • Sumativa o final

Matrices de valoración

Facilita la calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo que son comlejas, evalúa al estudiante en forma objetiva.

REFLEXIÓN

Esta es una oportunidad verdaderamente productiva que creemos que Intel le brinda a los profesores, puesto que como futuras docentes nos parece que nos puede ayudar significativamente en el proceso de evaluación y enriquecimiento de las actividades que llevaremos a cabo como profesionales con nuestros alummnos.

Pensamos también que es otra forma de conectaros con la tecnología de una manera productiva porque nos brinda una serie de herramientas para hacer de nuestra futura labor una responsabilidad lo más productiva posible.

Nos gustaría investigar sobre otros proyectos para docentes que Intel pone a nuestra dispocisión para crecer en nuestro currículo y en nuestros conocimientos.

Creemos que por ser nuestra profesión a la hora de evaluar no tan subjetiva, podríamos hacer uso de esta herramienta pra evaluar aspectos que son meramente cualitativos en los niños(as) pues sí existen dentro de nuestro registro algunos aspecros que se pueden evaluar de este modo.

ESTUDIANTES COMO CIENTÍFICOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS

No conocíamos nada.

¿QUÉ APRENDIMOS?

Objetivos

  • Describir el enfoque (cómo abordar el problema de la ciencia)
  • Brindar una demostración de una de las actividades de la capacitación

¿Por qué desarrollan estas destrezas en los estudiantes?

  • Entramos a un mundo globalizado
  • Desarrolla la capacidad de asombro
  • Trabajo en grupo
  • Desarrolla la capacidad de observación

El valor del grupo es el prendizaje significativo

Proceso de Investigación

  • Observación
  • Planeamiento de la pregunta de investigación
  • Revisión bibliográfica y elaboración del marco teórico
  • Diseño de la metodología
  • Etapas de pruebas
  • Reconfeción y análisis de los resultados

REFLEXIÓN

Esta propuesta resultante interesante e importante para llevarla a cabo con los niños de nivel preescolar, puesto que desarrolla una serie de capacidades y destrezas en los niños que pueden fortalecer su desarrollo integral. Al entrar en un mundo globalizado los niños de hoy deben prepararse para los desafíos en los que están inmersos en un futuro próximo, al cual se enfrentarán con mucha más facilidad si se promueven los enfoques y objetivos propuestos para la puesta en práctica del taller.

La propuesta para aplicar este taller en la educación inicial sería la de poner en práctica diversas actividades con los niños que promuevan: el desarrollo de la capacidad de asombro, el trabajo en grupo y esa capacidad de criticidad, aspectos que son ya de por sí objetivos de la Educación Preescolar.


1 comentario:

Kamus dijo...

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