miércoles, 6 de junio de 2007

OTRAS EXPERIENCIAS EN LATINOAMERICA

FUTUREKIDS

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Respecto a este tema, no teníamos ningun conocimiento sobre estos programas de tecnología en Costa Rica.

¿QUE APRENDIMOS?

¿Qué es futurekids?


Busca promover la educación tecnológica de niños y profesores alrededor del mundo. Su misión es: “ ayudar a las instituciones, docentes, niños y jóvenes a integrar la tecnología en todas las aulas de la institución, como complemento al proceso educativo tradicional, creando una comunidad internacional que integra el poder de la tecnología para facilitar e incrementar el desempeño del estudiante”.En Costa Rica, Futurekids es el aliado de 12 instituciones en su proceso para convertirse en escuelas y colegios del Futuro.
Entre lo s que se encuentran:


1. Preescolar Los Olmos

2. Colegio Iribó (Primaria y Secundaria)

3. Colegio Yorkín (Primaria y Secundaria)

4. Jardín de la Infancia Católico

5. Escuela Católica Activa

6. Colegio San Judas Tadeo

7. (Preescolar, Primaria y Secundaria)

8. (Preescolar, Primaria y Secundaria)

9. Currículo Tecnológico Futurekids: busca que la tecnología no sea solo una materia más, sino que se convierta en una herramienta para el desarrollo creativo de las actividades académicas y personales de los estudiantes.


¿Cómo funciona?



Para elaborar un programa integral de tecnología es necesario que exista una relación bilateral entre el programa y la institución.
Las ventajas de Futurekids incluyen:



  • Ofrecer una completa y comprensiva solución tecnológica que le permite a las instituciones un retorno en su inversión tecnológica.

  • Currículo tecnológico estudiantil y Desarrollo Profesional Tecnológico.

  • Capacitación, soporte y asesoría permanente por parte del equipo académico Futurekids.

  • Trabajo en equipo entre Futurekids y la institución para desarrollar un plan tecnológico a corto, mediano y largo plazo; crear e implementar un programa tecnológico y evaluar constantemente los resultados y el progreso del programa.

  • Programas de integración de la tecnología en el aula, que le permite a la escuela o colegio, aplicar el conocimiento y la inversión tecnológica en sus materias académicas.

  • Servicios y productos complementarios, con los cuales la institución incrementa sus actividades tecnológicas.

REFLEXIÓN

Este programa es una herramienta de suma importancia para que los estudiantes se integren con las tecnologías de manera que tengan una base mucho más amplia para enriquecer su uso de las tecnologías, del mismo modo les ayudará a en su futura formación profesional, pues nos encontramos en la era de la información, así FutureKids es un complemento valiosísimo para la formación tecnológica en algunas aulas de nuestro país.

TECNOBUS

CONOCIMIENTOS PREVIOS

No sabíamos nada.

¿QUÉ APRENDIMOS?

Se puede decir que se aprendieron varios aspectos importantes de este proyecto, no sólo que es sino lo que implica. Este autobús es un proyecto financiado por Intel y cuenta con la participación de la Fundación Paniamor. Es una labor social que busca disminuir la brecha tecnológica que existe hoy en día.

∙ La tecnología es utilizada como fin último.
∙ Busca enseñar a utilizar programas como Power Point, Excel, entre otros.
∙ Tecnología sobre ruedas que busca proporcionar una herramienta a los jóvenes.
∙ Es una intervención para incidir en la brecha digital que afecta la población adolescente de comunidades en desventaja social.
∙ Trabajan con cuatro grupos de 12 adolescentes mujeres y hombres de trece a diecisiete años.
∙ Se desarrollan sesiones semanales de dos horas de duración en un período de dieciséis semanas.
∙ El bus va brincando de comunidad a comunidad pero en la provincia de San José.
∙ No es un trabajo gubernamental.
∙ La computadora no es el fin.
∙ Existen dos escenarios:

1. Adolescentes que son observadores no participantes de la cultura tecnológica.
2. Adolescentes que son parte constructiva de la cultura tecnológica.

∙ Hay diferentes módulos:

1. Módulo I: Explorando la cultura Tecnológica (5 sesiones, 1 encuentro juvenil).
2. Módulo II: Incorporándonos en la cultura Tecnológica (4 sesiones, 2 encuentros).
3. Módulo III: Vivenciando la cultura Tecnológica (4 sesiones, 1 encuentro).

∙ No sólo se necesita una computadora, sino que un guía, un profesor, hacen un estudio de la comunidad, estudian el tipo de población, observan si el lugar es plano, si llega la señal del satélite, interés y seguridad.
∙ A los participantes se les entrega un certificado de participación, que contiene cierto reconocimiento, abre puertas y es un proceso de introducción.
∙ Las personas o guías encargados son psicólogas, no expertos en computación.


Es un modelo diseñado para enfrentar la brecha digital que afecta a población adolescente de comunidades en desventaja social de Costa Rica, para superar la pobreza y la exclusión, así como otros factores claves del desarrollo nacional con capacidad de llevar su propuesta a escala dentro y fuera del país.

El MTB desarrolla su propuesta desde una plataforma móvil equipada con recursos tecnológicos de avanzada, incluyendo conectividad satelital a Internet. Sus características de movilidad y autonomía operativa, le permite aumentar su cobertura geográfica.

En cada una de las comunidades donde opera, el MTB desarrolla la implementación del ambiente de aprendizaje basado en tecnología, a partir del cual la población adolescente se incorpora de forma activa en el desarrollo de un grupo de “competencias tecnológicas” que los fortalece para utilizar e incorporar las TIC’s de manera significativa en procesos de desarrollo personal y social. Además desarrolla también acciones con padres, madres y líderes de grupos de base, orientadas hacia la búsqueda de alternativas viables para mejorar el acceso a las TIC’s para las poblaciones menores de edad, una vez que la operación del MTB finalice en las comunidades involucradas.

REFLEXIÓN

El modelo de TecnoBus es una herramienta de gran importancia para el avance tecnológico en las comunidades en desventaja social en Costa Rica, ya que éstas no tienen las mismas oportunidades para acceder a la tecnología con la facilidad que lo pueden hacer otras personas, por lo tanto este modelo resulta una manera de contribuir a la equidad social y a los derechos que pueden tener todas las personas para informarse y estar al mismo ritmo de desarrollo y crecimiento de la sociedad.
Otro punto importante es que además de integrar a las comunidades como punto de partida y de vital importancia, les permite también a los integrantes del proyecto obtener una base para integrarse de mejor manera y con mayor facilidad en el mercado laboral.

Este proyecto nos pareció muy completo y además cuenta con una gran organización. No sólo es una ayuda social si no que actualiza y disminuye la brecha social que existe en nuestro país en cuanto a la cultura tecnológica. Al disminuir esta brecha tecnológica hay un gran porcentaje de adolescentes que aprenderán a utilizar y manejar diferentes programas. Al realizar esta labor muchos tendrán ventajas como más oportunidades de trabajo y esto alargo plazo se reflejará en la economía del país.

Creo que Intel y la Fundación Paniamor realizan una gran labor, puesto que los lugares que visitan son sitios marginales donde la pobreza es extrema, dado esto muchas personas no tienen la oportunidad para aprender a utilizar una computadora. El Tecnobus le da el chance a todos estos jóvenes que no tienen acceso a las tecnologías en San José, como paso con en el barrio de Cristo Rey. Incluso después de los cursos muchas comunidades se han organizado y comenzaron a construir su propio Tecnobus con trailers viejos. Con respecto a lo mencionado anteriormente, me parece que este proyecto no sólo ayuda
a muchachos, sino que incentiva a comunidades enteras.


PROGRAMA ENLACES DE CHILE

CONOCIMIENTOS PREVIOS

A partir de todos los siguientes progranas no pondremos conocimientos previos porque no sabíamos nada.


¿QUÉ APRENDIMOS?
Objetivos:
Los objetivos del Taller “Clase Digital” son:
a) Articular, mediante la implementación de un Taller de Habilitación Básica en Competencias TIC, la adquisición de competencias TIC que los alumnos desarrollarán durante la permanencia en el sistema escolar con aquellas que requerirán para desenvolverse en el mundo laboral.
b) Asegurar la calidad de la formación en el uso y comprensión de TIC, en función de estándares internacionales, mediante material digital y escrito que contenga los objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones que serán trabajadas durante el taller; así como de la capacitación de los docentes en su uso pedagógico.

Funcionamiento de la Iniciativa:
El diseño, implementación, monitoreo y evaluación del Taller “Clase Digital” es desarrollado por el Programa Enlaces del Ministerio de Educación en colaboración con la Fundación Chile2. Ellos son quienes poseen en Chile la Licencia ICDL que ha servido de referente fundamental para establecer el estándar de competencias básicas en TIC que se espera que los alumnos adquieran en la Enseñanza Media (secundaria).
A la fecha se han elaborado los materiales para alumnos y docentes en función de los seis módulos que componen el Taller, el cual se desarrolla en un tiempo estimado de 52 horas:

a) Conceptos básicos sobre TIC

b) Sistema operativo y organización de archivos

c) Procesador de texto

d) Planilla de cálculo

e) Programa de presentaciones

f) Internet y comunicaciones

El Taller “Clase Digital” está siendo puesto a disposición gradual en aquellos establecimientos que han optado por incluirlo como taller complementario a su plan de estudios oficial y al cual los alumnos participantes se han suscrito de manera voluntaria.


IYULÚ

Iyulú, la cual es una herramienta que facilita el aprendizaje y educación de niños y jóvenes de edad escolar.
Virtual Meetings, desarrollada para facilitar el proceso de toma de decisiones grupales de las empresas.

Iyulú era utilizado en varias escuelas privadas que utilizan las herramientas de la informática para facilitar el aprendizaje de los jóvenes. El producto no se ha podido introducir al sistema educativo público ya que a estas instituciones tenían otros planes y carecían de los recursos para utilizar el medio informático como instrumento para el aprendizaje.

Debido a la limitada aplicación de Iyulú en el país y su potencial para ser utilizado en el sistema educativo, era necesario buscar mercados en cuyos sistemas educativos hayan introducido la informática como herramienta de aprendizaje.

INTEL COMPUTER CLUHOUSE

El modelo de educación comunitaria Computer Clubhouse, creado por el Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y apoyado por Intel, busca que los jóvenes de edades entre los 8 y 18 años, con acceso limitado a la tecnología y de sectores de escasos recursos puedan aprender por medio de este modelo de educación.


En Costa Rica hay dos Intel Computer Clubhouse: el primero, inaugurado en mayo de 2002, se encuentra ubicado en las instalaciones del Centro de Desarrollo y Estudios Salesianos CEDES Don Bosco en Concepción Arriba de Alajuelita. El segundo Intel Computer Clubhouse se construyó en colaboración con la Municipalidad de San José y la Fundación Paniamor, y se abrió en agosto de 2005 en la Ciudadela 25 de Julio de los Hatillos.


Actualmente, más de 500 jóvenes con edades entre 12 y 18 años de los barrios del sur de San José, asisten a estos programas y crean proyectos educativos a través de la tecnología, expandiendo así sus conocimientos y su interés por la ciencia y la tecnología. Los jóvenes pueden aprender a crear música digital, preparar vídeos y fotografías y otros audiovisuales. Pueden además crear imágenes de tres dimensiones, desarrollar páginas Web y construir robots. Principalmente disfrutan mientras aprenden, y desarrollan confianza en su capacidad de ser creativos.

REFLEXIÓN

El habernos informado acerca de todos estos proyectos desarrollados en nuestro país nos pudimos dar cuenta de la importancia que éstos tienen para el mismo, pues son una herramienta de ayuda valiosísima para incertar a los estudiantes en el mundo de la tecnología, con una diversidad de maneras que no sólo les permiten ampliar y construir sis pripios conocimientos sino que también les da una base mucho más enriquecida e integral para desarrollarse como futuros profesionales, que ocuparan de los conocimientos de las tecnologías, ya que vivimos en un mundo inmerso en éstas. Por lo tanto creemos que éstos proyectos le brindan al estudiante un sin fín de oportunidades no sólo para enriquecer sus conocimientos sino también para crecer en su preparación.

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